Posteado por: Guaiqueri | Martes, julio 26th, 2011

Mozilla prepara un sistema operativo de ‘software’ libre para móviles y tabletas

Mozilla pretende lanzar un sistema operativo de software libre para ‘smartphones’ y tabletas como un intento por mantener la web abierta.

La Fundación Mozilla ha anunciado el proyecto ‘Boot to Gecko’, un intento por mantener la web abierta, en oposición a las aplicaciones móviles específicas de cada sistema operativo, como iOS o Android. La organización pretende construir una plataforma basada en la web, al estilo de Chrome OS, donde el contenido esté desarrollado en HTML5.

El proyecto ‘Boot to Gecko’ debería dar como resultado un sistema operativo basado en la web. En un principio la plataforma estaría orientada a ‘smartphones’ y tabletas, aunque la organización no descarta que puedan entrar en el sector del ordenador de sobremesa o los portátiles.

El sistema operativo móvil que saldrá tendrá un estilo similar a Chrome OS, la plataforma de Google basada en la nube y que ya se ha empezado a implementar en portátiles. Sin embargo, la intención de Mozilla es que el segmento al que esté dirigido su producto sean los dispositivos móviles.

Una de las reclamaciones que vienen haciendo desde hace tiempo los defensores del software libre es el aumento de los esfuerzos en la construcción de aplicaciones web, opuestas a las ‘apps’ móviles de iOS, Android, BlackBerry y otros sistemas. Estas últimas suponen una fragmentación de Internet, haciendo que el acceso no sea universal sino que dependa de la plataforma desde la que se entra.

GeckoOS estaría llamado a ser un sistema preparado para las aplicaciones web construidas en HTML5. Para el arranque utilizaría el kernel de Android y los controladores, aunque según ha señalado Mike Shaver, el vicepresidente y técnico de estrategia de Mozilla, tratarán de “usar lo menos posible de Android”.

El éxito del proyecto no depende sólo de Mozilla. Habrá que ver cómo lo acogen los fabricantes de terminales y los desarrolladores -una cosa va ligada a la otra-, cuyas aplicaciones web podrá servir en todas las plataformas móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: