Posteado por: Guaiqueri | Martes, agosto 2nd, 2011

10 innovaciones tecnológicas que nos cambiaron la vida sin saberlo

Vamos a relajarnos un rato… ya conocemos todas las novedades en relación a cómo está desarrollándose el entramado social actual pero vayamos un poco hacia atrás en la innovación tecnológica.

Hagamos un poco de historia y evaluemos algunas de las nuevas tecnologías que, sin darnos cuenta, han supuesto un avance en la calidad de vida o lo que es aún más interesante, nos han hecho más eficientes sin que nos diéramos cuenta.

Algunas de ellas, si bien no llevan mucho entre nosotros forman parte ya los revivals que de vez en cuando hacemos con aquella nostalgia de “cualquier tiempo pasado fue mejor” como el Walkman.

Pero hay algunas más que recordamos hoy.

1.- El móvil

Los teléfonos móviles, no podemos decir que la revolución tecnológica al amparo de la conectividad que supusieron los primeros teléfonos móviles en el mercado, nos haya pasado desapercibidos, múltiples son las ventajas asociadas e infinitas las fórmulas a través de las cuales estos dispositivos no sólo nos cambiaron la vida, sino que son los orígenes de lo que hoy ya se conoce como Web Ubicua y que está vinculada a la expansión vertiginosa de la conectividad móvil.

2.- GPS

GPS, esta tecnología que tiene sus orígenes en los 60 vinculada al mundo militar, hoy su uso es tan cotidiano que hemos perdido la conciencia sobre la importancia que tiene esta innovación tecnológica para nuestras vidas.

No podemos olvidar que la tecnología GPS que hoy sigue utilizándose como hoja de ruta, constituye los orígenes de la localización y sus ventajas para el mundo empresarial son de sobra conocidas.

3.- Walkman

El Walkman, como decíamos antes, es un poco más joven que el GPS, nace a finales de los 70 de la mano de Sony y se consolida como los ancestros de lo que hoy es el iPad.

4.- Códigos de Barras

codigo de barras 10 innovaciones tecnológicas que nos cambiaron la vida sin saberlo (primera parte)Los códigos de barras son mucho más antiguos en el tiempo y basados en la misma formulación que el lenguaje Morse. Se compone de bandas negras de distinto grosor así como espacios en blanco de distinto tamaño también.

Una vez instaurados, los códigos de barras revolucionaron el comercio y hoy, siguen siendo utilizados con la misma eficacia.

5.- Modelos de negocio basados en la alimentación

Sin duda alguna, una de las revoluciones que, específicamente coincidentes con la incorporación de la mujer al mercado laboral, es responsabilidad de la comida preparada. Gracias a ella nuevos emprendimientos de gran relevancia vieron la luz y negocios a fines lograron una penetración en el mercado de gran relevancia (hablamos claro de los clásicos taper-ware)

Interesante ¿verdad? Dejando de lado aquellos inventos que, si bien nos han cambiado la vida también han desatado la polémica por sus efectos colaterales como puede ser el micro ondas cuyo descubrimiento tuvo aplicaciones de gran relevancia, seguiremos avanzando por las 5 siguientes innovaciones tecnológicas que modificaron nuestros hábitos sin darnos cuenta.

6.- Las consolas

El aspecto lúdico siempre ha llamado la atención. Las consolas llegan a nuestras vidas hace relativamente poco y hacen las delicias de un grupo heterogéneo y muy segmentado de usuarios que ven en ella una fuente inagotable de diversión y, si el uso eficiente, de aprendizaje.

7.- Las redes sociales

¿Qué podemos decir? Millones de usuarios, marcas, negocios, más usuarios, más marcas y más negocios, interactúan diariamente construyendo comunidades y microrredes eficientes que interactúan entre sí dando como resultado más calidad y más oportunidades.

Son responsables de la nueva publicidad, el nuevo marketing, los nuevos hábitos de consumo y lo que ya se consolida como el nuevo orden económico, donde variables de índole social y emocional sobre las que se sustenta el marketing se extrapolan y se incluyen en la nueva economía.

8.- SMS siempre activo

El poder del SMS, el abuelo de Twitter vigente aún en la actualidad. Son los preferidos por los colectivos más jóvenes y han marcado el paso de todas las revoluciones sociales a las que asistimos en la actualidad.

Si bien los mensajes cortos vieron la luz como un servicio complementario a la telefonía móvil aspectos relacionados con la rapidez y la economía, los elevaron hasta los altares consolidando su lugar incluso dentro de la construcción de un lenguaje específico asociado a este tipo de mensajes.

9.- Dinero virtual y comercio electrónico.

Si bien ambos son ítems que llevan entre nosotros ya un tiempo, no ha sido sino hasta ahora, cuando la eclosión social se ha producido, que comenzamos a visualizar sus ventajas y beneficios. La seguridad es su gran fortaleza.

10.- Usuarios 2.0

Y finalmente, nuestro número 10, nosotros mismos. Si, los seres humanos 2.0 en los que nos hemos transformado hoy, más eficientes, más comprometidos, más constantes, etc; con hábitos de consumo nuevos y renovados más centrados en las necesidades físicas y con la capacidad para innovar.

Fuente: Cronicas Web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: