Posteado por: Guaiqueri | Sábado, agosto 6th, 2011

Pekín rechaza informe contrario a China y acusa a McAfee de marketing ilegítimo

McAfee reveló esta semana la existencia de una gran organización de intrusión y sabotaje informático que durante años ha infiltrado y atacado sistemas de una serie de gobiernos y organizaciones. Todas las evidencias apuntan hacia China, su gobierno desmiente las acusaciones señalando que se trata de una campaña de McAfee para conseguir nuevos clientes.

El informe de la empresa de seguridad indica que en total las empresas comprometidas, abarcan 14 países y más de 30 organizaciones únicas que van desde el gobierno federal de los EE.UU., las compañías de comunicaciones por satélite, la seguridad nacional de EE.UU, el gobierno canadiense, el vietnamita, el de Taiwán, entre otros.

El análisis de McAfee revela que la operación del caso ha tenido una duración de cinco años, y ha sido realizada probablemente por una nación-estado. La razón sería que ninguna organización particular o incluso delincuentes pueden disponer de los recursos o grado de coordinación necesarios.

Las pistas electrónicas conducen además hacia China, que por años ha sido sospechosa de realizar ataques, sabotajes y hurto de información desde países, empresas y organizaciones.

La reacción china ante las revelaciones de McAfee ha sido manifestada por el gobierno de Pekín mediante uno de los canales oficiales del Partido Comunista, China Daily.

Según el diario, “vincular a China a ciberataques es directamente irresponsable”, agregando que el informe de McAfee es inconsistente con la realidad. Sin embargo, el diario no publica información concreta que refute, en los hechos, el material de McAfee.

Según China Daily, el informe tiene como única finalidad conseguir nuevos clientes para McAfee.

Este tipo de reacción coincide con la estrategia informativa utilizada normalmente por China. En junio pasado, luego de que Google denunciara la intervención de cuentas de Gmail, el gobierno de ese país optó por burlarse de Google señalando que las acusaciones “divirtieron a muchos chinos”, debido a que las pistas de Google apuntaban a una escuela de cocineros como origen de los ataques. Esta lógica lleva a suponer que China sólo daría crédito a evidencia que lleve a las propias oficinas del gobierno.

Imagen: Portada de edición anterior de China Daily

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: