Posteado por: Guaiqueri | Sábado, agosto 11th, 2012

La computadora personal cumple 31 años el 12 de agosto

Desde Pentium a Ultrabook

Intel ha presentado una reseña de la evolución de la PC en estos 31 años, recalcado su aporte desde la llegada del procesador Pentium hasta la creación de la categoría Ultrabook.

El próximo 12 de agosto, la computadora personal (PC, por la sigla en inglés) celebra 31 años. En estos años, la historia de Intel siempre estuvo conectada con la de la PC. La primera computadora personal fue creada en 1981, diez años después de que Intel haya lanzado su primer procesador, el 4004, con 2 mil transistores. La primera computadora personal fue la IBM PC, que ya contaba con el procesador 8008 de Intel, convirtiéndose en la “bisabuela” de las computadoras personales modernas.

Hoy, la computadora aún es uno de los equipos electrónicos más deseados en América Latina. Según datos de IDC Latín America¹, solo en 2011, el mercado creció casi 20%, impulsado principalmente por las PCs, con 5,2 millones de unidades vendidas en la región. Las proyecciones se han incrementado a largo plazo, con mayor incidencia en los portátiles, como resultado de la tendencia en migración hacia la movilidad.

Eso todo se debe porque, desde su creación, la PC no paró de evolucionar, tanto en su forma y tamaño cuanto en su capacidad de almacenamiento cada vez mayor. El mercado está reinventándose a cada día, y como prueba, en 2011, Intel revolucionó el mercado creando la nueva categoría de PC llamada Ultrabook™.

Cada año los equipos vienen con un rendimiento más rápido y eficiente que mejora no sólo la computación, sino también una gran cantidad de actividades empresariales, desde los establecimientos comerciales a la industria, la agricultura o la seguridad en los vehículos. Desde 1971, el microprocesador se ha convertido en el cerebro de, prácticamente, millones de dispositivos que, sin esta innovación, no hubieran existido.

“Estamos contentos en Intel en hacer parte de esta historia. Hoy, vemos un crecimiento muy grande del segmento del cómputo personal. Según la consultora Forrester, serán más de 2.250 millones de computadoras en todo el mundo hasta 2015. Y no solo serán PCs, pues con el estilo de vida cada vez más propenso para la movilidad, las personas necesitan de tecnologías que les acompañen todo el tiempo y en cualquier lugar. Por eso, los dispositivos móviles como las Ultrabooks son equipos ideales a todos los tipos de gente, pues permiten que cada uno continúe con su rutina diaria, sin tener que dejar nada de lado, utilizando la computadora para trabajar, jugar e interactuar en cualquier lugar”, señala Steve Long, director general de Intel para América Latina.

Durante los últimos años de la década de los 70 y a principios de la década de los 80, hubo una aparición de nuevos modelos y sistemas operativos. En 1981, Intel entró en la competencia al introducir su primera computadora personal, la PC 5150 con el sistema operativo PC DOS (MS-DOS) 1.0.

Los aportes de contribuciones de Intel durante la evolución del PC en estos 31 años:

· El 22 de marzo del 1993 ve la luz por primera vez el “Pentium”, también conocido por nombre clave P54C. Estos procesadores fueron uno de los marcos de Intel en la era de la computación personal. Partían de una velocidad inicial de 60 MHz, llegando a los 200 MHz, algo que nadie había sido capaz de augurar anteriormente.

· En 1995, el procesador Pentium Pro supuso para los servidores de red y las estaciones de trabajo un aire nuevo, tal y como ocurriera con el Pentium en el ámbito doméstico.

· En marzo de 1997, Intel lanza al mercado el Intel Pentium 2, con arquitectura x86, basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.

· El 26 de febrero de 1999 llega el Pentium III, microprocesador de arquitectura i686, con una modificación del Pentium Pro.

· En el año siguiente, sale al mercado el Pentium 4, microprocesador de séptima generación, basado en la arquitectura X86 y con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995.

· En 2002, llega el Intel Pentium M, microprocesador con arquitectura x86 (i686), el cual representa un cambio radical para Intel, ya que no es una versión de bajo consumo del Pentium 4, sino una versión fuertemente modificada del diseño del Pentium III (que a su vez es una modificación del Pentium Pro).

· En 2003, Intel lanzó la tecnología Centrino para portátiles. Esta tecnología engloba el procesador, chipset, placa madre y una interface de red inalámbrica haciendo con que los equipos con esta tecnología pudiesen presentar mejor desempeño, ahorro de energía e interoperabilidad global de las redes inalámbricas.

· En el Spring 2005 Intel Developer Forum se introducen los procesadores Pentium D, que consiste básicamente en 2 procesadores Pentium 4 metidos en un solo encapsulado (2 núcleos Prescott para el core Smithfield y 2 nucleos Cedar Mill para el core Presler).

· En 2008, Intel anuncia la llegada de Intel® Atom™, nombre de una línea anteriormente denominada Silverthorne / Diamondville. Estos procesadores fueron diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS y destinados a usarse en dispositivos móviles de internet, ultra portátiles, teléfonos inteligentes y otros de baja potencia y aplicaciones.

· En el 2010, Intel anunció los modelos Core i3, i5 e i7 de cuatro núcleos, familia de procesadores que cubren los requerimientos de proceso de todos los niveles de usuario, dependiendo de su perfil y estilo de vida.

· En enero de 2011 Intel lanzó la 2º generación de la familia Intel® Core™, tecnología que posee cambios en la memoria caché, mejorías en el modo Turbo Boost y perfeccionamientos en la propia arquitectura.

· En 2012, Intel lanzó la familia de procesadores quad-core de la 3ª generación de la familia Intel® Core™, que ofrece sorprendentes mejoras en su capacidad de procesamiento de gráficos y beneficios de desempeño de cómputo para jugadores, entusiastas de multimedia y todo tipo de usuarios. Los nuevos procesadores son los primeros chips del mundo fabricados con la tecnología de transistor 3-D Tri-Gate de 22 nanómetros (nm) de Intel.

La era de la movilidad

Hoy en día, una persona está conectada a Internet entre cinco y ocho horas promedio por día y el 54% necesita de una mayor conectividad sobre una base diaria. Con un creciente deseo de estar conectado en todo momento, una multitud de personas están con sus dispositivos inalámbricos y conectados a Internet. Literalmente miles de millones de conexiones a Internet se han previsto para los próximos años. Estas máquinas y dispositivos van desde notebooks a teléfonos inteligentes, televisores de automóviles, netbooks y tabletas.

Los portátiles revolucionaran la computación personal, pues permiten que una persona esté conectada en cualquier lugar que quiera. Hace años que equipos y soluciones son presentados en el mercado; en 2008, las netbooks se exhibieron como unos dispositivos pequeños y ligeros para realizar tareas sencillas, visualizar contenidos y acceder a Internet en desplazamiento. Dos años después, los dispositivos llamados tabletas se popularizan con el lanzamiento del iPad, por ser fácil de cargar y poder conectar a la Internet.

En 2011, la evolución de la PC dio otro gran paso con la creación de los estilizados sistemas Ultrabook™, uno de los dispositivos que potencializaron la informática móvil y de alto rendimiento. La nueva categoría de computadoras móviles inspirada por Intel cambió el concepto de la computadora personal, pues une el desempeño y las capacidades de los laptops de hoy con características semejantes a las de una tableta, ofreciendo una experiencia segura y con alta respuesta en un diseño delgado, ligero y elegante.

La gran revolución de la Ultrabook es que fue pensada en la experiencia del usuario desde la hora que uno se despierta, hasta la hora que se va a acostar. Con una Ultrabook el usuario tendrá un dispositivo computacional que se adapta a las diferentes situaciones, pues no hay la necesidad de dejar nada de lado o de cambiar su rutina por causa de la PC, las Ultrabooks se adaptan a lo que necesita y al local que la esté utilizando. Además, nuevos modelos de las Ultrabooks están saliendo al mercado, cada vez más modernas y con nuevas características. Las próximas innovaciones de las Ultrabook es que tendrán capacidad táctil, reconocimiento de voz, serán convertibles y entre otras más.

Ilustración: Captura del sitio de Intel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: