Posteado por: Guaiqueri | Martes, agosto 20th, 2013

Cientificos: Los perros sienten nuestro dolor y nos consuelan

Los humanos suelen tener menor respuesta de empatia entorno a personas desconocidas que los perros”, asegura el estudio

Siempre nos hemos preguntado si las mascotas, en este caso los perros, sienten la congoja que viven sus amos.

Pues sí. Lo afirma un estudio científico de la Universidad británica de Goldsmiths. Cuando registran tristeza, se acercan y nos “miman”. Aseguran que a veces los sienten incluso más que muchos humanos.

Una gran parte de la razón por la que los animales se hace noticia con tanta frecuencia es por que, sencillamente, poseemos una gran cantidad de ellos.

Los estadounidenses cuentan con 78.2 millones de mascotas. Estadunidenses también mantienen 86 millones 400 mil felinos y un estudio de la Universidad de Goldsmiths, de Londres, acaba de confirmarlo: los perros sienten nuestra tristeza y nos consuelan a su modo.

El estudio se llevó a cabo en Universidad de Goldsmiths. Un grupo de sicólogos conducidos por Deborah Custance y Jennifer Mayer, ambos del Departamento de Sicología, realizaron ensayos controlados para evaluar la respuesta que tenían a los estados emocionales de los humanos. Programaron una serie de pruebas con 18 perros de diferentes edades y razas. Todos fueron expuestos a tres tipos de estímulos, de no más de medio minuto: una persona llorando, una persona haciendo un zumbido extraño y una persona llevando a cabo una conversación casual.

A los animales les provocaba curiosidad el sonido de los zumbidos, en tanto reflejaron indiferencia ante los diálogos. En cambio, cuando algunas de las personas -conocidas o no por el perro- fingió llorar, el animal se acercó y, adoptando una actitud sumisa, buscó de inmediato contacto físico como una forma de mitigar esa tristeza, de aliviar el dolor con “mimos”.

Según las conclusiones del estudio, la mayoría de los perros respondió al llanto de manera empática, lamiendo e intentando consolar. Según explicaron los responsables, la idea de generar distintos ruidos o expresiones fue para descartar que los “gestos” del perro no estuvieran asociados a una simple curiosidad.

“Los humanos suelen tener menor respuesta de empatia entorno a personas desconocidas que los perros”, asegura el estudio.

Entre las conclusiones, se determinó que los perros son capaces de responder más a las emociones que cualquier otra especie, humanos incluidos. “El llanto lleva a un mayor significado emocional para los perros y provocó una respuesta global más fuerte que hablar”, sostiene la investigación.

Han estado con nosostros desde hace unos 15 mil años y la evolución selectiva los ha convertidon en los mejores compañeros posibles. Y eso podría ser la clave. A diferencia de los gatos (con la excepción de los leones), los perros comenzaron como seres sociales, y luego se volvieron genéticamente sociales.

Ese creciente vínculo con nosotros “podría ser lo que les dio la capacidad de responder, no sólo a su propia especie”, especula sicóloga Deborah Custance, del Goldsmiths College de Londres, que estudia la inteligencia social y el comportamiento animal.

Sin embargo, ¿son los perros más probabilidades de mostrar afecto a otro animal? No necesariamente. Muchos otros mamíferos buscar compañía, tienen fuertes instintos paternales, y protegen a las personas de su círculo. Los perros (y gatos y demás) sin duda cumplen en esos roles. Tienen las mismas partes del cerebro que nos hacen sentir la emoción, el control de nuestra conducta y la motivación. Así que hacen muchas de las mismas cosas que hacemos.

Y sobre todo si no están luchando para sobrevivir otros 15 mil años como parte de la naturaleza.

Que lo hagan con amor.

FUENTE: Tecnonautas.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: