Posteado por: Guaiqueri | Viernes, septiembre 6th, 2013

Proponen obligar a los administradores de sistemas a delatar a sus empleadores

shutterstock_50086963_joyfull Sorpresa e indignación ha causado en Suecia un proyecto de ley que obligaría a los administradores de sistema a entregar información a la policía, sin comunicarlo a sus empleadores.     

Tal sería una de las propuestas en un proceso de audiencias destinado a armonizar las leyes suecas y europeas en materia informática.

Según ComputerSweden, la propuesta ha creado conmoción e indignación en el ámbito TI de ese país. La finalidad del proyecto de ley sería adaptar la legislación sueca a las nuevas directrices de la Unión Europea para combatir la ciberdelincuencia. En particular, uno de los elementos de la propuesta causa preocupación en el sector TI.

“Es problemático que los administradores de sistemas puedan ser obligados a asumir un papel en el que actúan contra su propio empleador, siendo además obligados a guardar silencio. Una regla de este tipo fomenta la deslealtad, y podría derivar en un país de delatores”, declaró a ComputerSweden Jon Karlung, director del proveedor de banda ancha Bahnhof.

El propósito del proyecto de ley es facilitar a la policía y a las fiscalías la obtención de datos que permitan investigar delitos informáticos. Al acudir directamente a la fuente; es decir al administrador de sistemas, es evidente que la policía tendría un acceso directo y simplificado a material de importancia crítica para sus investigaciones.

Anna Graninger,  viceministra  de justicia de Suecia, confirmó ante ComputerSweden que se busca tener la autoridad legal para obligar a los administradores de sistema a cooperar con la policía en caso de un allanamiento, aportando la información que la autoridad requiera.

“No estamos proponiendo dar mayores facultades a la policía para realizar tales allanamientos, ni para  obtener más información de la necesaria. Sin embargo, es preciso tener reglas específicas sobre lo que deberán hacer los administradores de sistema en caso de realizarse tales allanamientos”, agregó la funcionaria.

El 20 de septiembre  concluye el período de audienciasde la proyectada ley . Los planes del gobierno sueco son actualizar la legislación del caso antes de 2015.

Fotografía: Joyfull © / Shutterstock.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: